logo-bi
English EN French FR Italian IT Spanish ES

Terapia del dolor y trastornos relacionados

¿Qué es?

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien.

Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo o  puede sentir dolor generalizado.

El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico.

Tipos de dolor

Hay dos tipos de dolor:

Agudo

Aparece de repente, debido a una enfermedad, lesión o inflamación. A menudo puede ser diagnosticado y tratado. Generalmente desaparece, aunque a veces puede convertirse en dolor crónico.

Crónico

Dura mucho tiempo y puede causar problemas graves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),

el dolor es la “mayor amenaza” para la calidad de vida a nivel mundial, ya que conlleva importantes repercusiones clínicas con limitaciones de las actividades diarias, interrupción de la vida social, absentismo e incapacidad laboral, incremento de las depresiones y pensamientos suicidas. De hecho, se considera uno de los problemas de salud más frecuentes en la población adulta.

El dolor es la principal causa de más del

de las consultas en Atención Primaria

Causas del dolor crónico

Muchas veces es complicado determinar la causa exacta de un dolor crónico. Existen algunas enfermedades y causas que pueden ser desencadenantes de todo tipo de problemas, sin embargo cada caso es distinto.

Los factores más comunes que suelen causar dolores crónicos:

Las enfermedades crónicas

varios tipos de cancer (dolor oncológico ), artritis (reumatoide), artrosis y daños musculares

Trastornos de dolor

fibromialgia o dolores neuropáticos. TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS

Algunas lesiones o accidentes

problemas con la hernia de disco o torsiones de los ligamentos

Trastornos más comunes relacionados con el dolor y formas de tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la acupuntura encuentra indicaciones en diversas condiciones:

DOLOR DE RODILLA

El dolor de rodilla es el dolor que se produce en la articulación de la rodilla o en estructuras osteomusculares cercanas.

Las rodillas pueden ser una de las articulaciones que sufren más problemas inflamatorios, degenerativos o deportivas.

Existen muchos tratamientos distintos para disminuir o eliminar el dolor crónico o agudo de rodilla.Los ejercicios para fortalecer la musculación de las rodillas suelen

ser la primera opción para realizar un tratamiento de la articulación. Estos ejercicios se acompañan de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.

En casos de artrosis de rodilla y degeneración articular la administración intrarticular de medicación como corticoides o viscosuplementación con ácido hialurónico puede mejorar puede mejorar temporalmente los síntomas pero no resuelve el problema.

DOLOR MANDIBULAR

El dolor de mandíbula puede tener inicialmente dos tipos de origen: los músculos de la mandíbula y la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular).

El dolor de origen muscular mandibular es una de las causas más frecuentes de este síntoma. El dolor mandibular de origen muscular tiene una extensión difusa, produciendo dolor en la mandíbula, el oído, el cuello y la cabeza; también puede generar dolores de cabeza que se desencadenan por la activación muscular.

DOLOR DE ESPALDA

La espalda humana está compuesta por una estructura compleja de músculos, ligamentos, tendones, discos y huesos, que trabajan juntos para sostener el cuerpo y permitirnos movernos. Los problemas con cualquiera de estos componentes pueden provocar dolor de espalda.

El dolor de espalda puede afectar a personas de cualquier edad, por diferentes motivos. A medida que las personas envejecen, aumentan las posibilidades de desarrollar dolor lumbar, lo cual se debe a factores como su ocupación anterior y la enfermedad degenerativa de los discos.

Una úlcera de pierna se define como una pérdida de piel en las partes inclinadas de la extremidad, que surge en un área caracterizada por mala circulación y sin tendencia espontánea a la curación. Por lo tanto, se trata de situaciones generalmente duraderas y, por lo tanto, frecuentes, difíciles de curar también porque están sujetas a tratamientos repetidos que a menudo son ineficaces o incluso contraproducentes. Si no se identifican y tratan a tiempo, pueden evolucionar a cuadros patológicos muy graves.

• ÚLCERAS VENOSAS (ÚLCERAS FLEBOSTÁTICAS)
  • ÚLCERAS ARTERIALES (GANGRENA)
  • ÚLCERAS DIABÉTICAS / PIE DIABÉTICO

En los últimos años, la Medicina Regenerativa ha asumido un papel importante en la prevención y tratamiento de diversas patologías entre las que se encuentran las úlceras periféricas. Este enfoque se basa en la eliminación de tejidos por el organismo y su tratamiento adecuado para derivar determinadas sustancias que, reintroducidas en diferentes sitios anatómicos, estimulan determinadas actividades biológicas favoreciendo la regeneración tisular. El resultado es una nueva filosofía que pretende promover, en un órgano deteriorado, la regeneración de sus tejidos en lugar de sustituirlo por una prótesis o un trasplante.

Uno de los métodos más populares es el uso de hemoderivados, es decir, sustancias obtenidas de la sangre del mismo paciente. Desde hace muchos años se sabe, en particular, que las plaquetas son ricas en varios factores de crecimiento, es decir, sustancias capaces de estimular y activar las funciones de varias células y para favorecer el crecimiento y dilatación de los vasos sanguíneos, con mayor aporte sanguíneo a los tejidos.

Estas evidencias han estimulado el uso de hemoderivados plaquetarios (PRP: Plasma Rico en Plaquetas) en diversas ramas de la medicina (odontología, ortopedia, cirugía plástica, gastroenterología, etc.) para la regeneración de diferentes tejidos (cartílagos, músculos, huesos, piel).

El síndrome de fatiga crónica refleja una situación de fatigabilidad persistente e inexplicada a pequeños esfuerzos tanto físicos como mentales que resulta claramente invalidante para el paciente.

LONG COVID

La COVID prolongada es un síndrome clínico caracterizado por la presencia de algunos síntomas relacionados con la infección y vacunación, que surgen o persisten incluso durante semanas o meses después de la recuperación. El cuadro clínico puede variar de un paciente a otro y los síntomas que se sienten no siempre se remontan inmediatamente a la infección anterior.

FIBROMIALGIA

El término “fibromialgia” significa dolor (algos) de los músculos (mio) y tejidos fibrosos (fibro), como tendones y ligamentos. La fibromialgia es, por tanto, una enfermedad reumática que afecta al sistema musculoesquelético.

Las alergias son las enfermedades crónicas más frecuentes en niños y adultos jóvenes. Son una respuesta anormal del sistema inmunitario tras el contacto con una sustancia externa, normalmente inocua, definida como “alérgeno”

HIPERSENSIBILIDAD A LOS METALES

La hipersensibilidad a los metales es un trastorno del sistema inmunológico que afecta del 10% al 15% de la población. En personas susceptibles, la exposición a ciertos metales va seguida de una reacción inmunitaria mediada por células (hipersensibilidad de tipo IV, también llamada hipersensibilidad de tipo retardado).

Clínica Médica Biorigenera

Los pacientes nos pueden encontrar a través de:

info@clinicabiorigenera.com

Calle Aragó 95 - tienda 2 (Barcelona)

Horario de atención

Cita previa

Envíanos tu consulta

Responsable de los datos: Biorigenera S.L. , responsable de esta web

Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground Spain S.L.

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Para más información: Política de privacidad

¿Necesitas ayuda?